Cocido andaluz, la receta de la abuela

Categorías Legumbres, Garbanzos
4.6/527 votos

Tiempo

2 h. 30 min.

Comensales

4 raciones

Dificultad

media

Temperatura

Fuego medio

Tipo

1º plato

Precio

11,20 €

Información sobre, receta Cocido andaluz

Información Nutricional

Valores medios por cada 100g.

Calorías 192 kcal
Proteínas 12.48g
Grasas 14.36g
Carbohidratos 13.61g
Fibra 2.43g

* Valores orientativos

 

El cocido andaluz, es uno de esos platos que se recuerdan desde la infancia, y con el trascurso de los años, cuando nos sentamos a la mesa y preguntamos ¿Qué hay para comer? Todos esperamos la ansiada respuesta,  hoy tenemos ¡cocido! Uuuuum se nos hace la boca agua, nada más olerlo.

Hay muchos tipos de cocidos (o pucheros), y muy reconocidos; el madrileño, el extremeño, el montañés… Pero para mí, el más rico de todos es sin duda alguna, el cocido andaluz, Sin despreciar a ninguno de los otros que también están deliciosos, es más todos ellos tiene un origen común, os dejo este enlace a un artículo que he encontrado en el cual se explica el origen del cocido.

Así que la receta que vamos a preparar, cómo no podía ser de otra manera,  es un rico cocido andaluz, esta es la receta que se cocina en mi familia desde tiempos inmemoriales. Espero que os guste tanto como a nosotros.

También te puede interesar: Garbanzos con espinacas receta sencilla y sabrosa

Preparación receta Cocido andaluz paso a paso

Paso 1

En primer lugar, si no hemos comprado los garbanzos remojados, entonces un día antes de preparar el cocido andaluz, los ponemos en remojo con agua fresca del grifo. Si en la zona donde vives el agua del grifo es muy dura (tiene mucho cloro), mejor utiliza agua de garrafa o botella.

Continuamos lavando toda la carne, incluido el tocino añejo.


Paso 2

2 h.

Empezamos pelando las patatas, y las cortamos en cascos (trozos) medianos.

A continuación, en una olla grande vamos introduciendo la carne de ternera, la papada, las costillas de cerdo, los muslos de pollo, la Manteca añeja rancia, el tocino añejo, las patatas troceadas, y por ultimo añadimos los garbanzos remojados y sal al gusto.
Seguidamente añadimos el agua que tiene que cubrir todos los ingredientes. Tapamos la olla y la ponemos al fuego, a potencia media-alta.

Cada cierto tiempo, ya lo iréis viendo, con una cuchara vamos quitando la espuma que se forma sobre el caldo, suele concentrarse en los laterales de la olla.

Truco
Truco
Utiliza agua caliente del grifo, o templa el agua en la olla antes de introducir los ingredientes.

Paso 3

15 o 20 min.

Transcurrida la hora y media o dos, depende de la carne y la fortaleza de los garbanzos. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante otros 15 o 20 minutos.

Como resultado habremos obtenido un plato lleno de energía con el que combatir el frio, o las duras jornadas de trabajo, y además tiene un sabor increíble.

Solo nos queda servir, y a disfrutar. Esta tremendo.

Información Útil

Truco para que el Cocido Andaluz salga impresionante

¡Hola, amante de la buena cocina! ¿Alguna vez te has preguntado cómo conseguir ese sabor auténtico y profundo en tu cocido andaluz? Pues estás de suerte, porque hoy te voy a contar algunos trucos que harán que tu cocido sea la envidia de la familia y amigos. ¡Vamos allá!

  1. La elección de los ingredientes: Como en cualquier receta, la calidad de los ingredientes es esencial. ¿Te imaginas hacer una paella con arroz pasado? Pues con el cocido pasa lo mismo. Elige carnes frescas y verduras de temporada. Si puedes, opta por productos locales; no solo apoyarás a los productores de tu zona, sino que notarás la diferencia en el sabor.
  2. El tiempo es tu aliado: No hay prisa. Un buen cocido necesita su tiempo. ¿Has oído eso de «las prisas son malas consejeras»? Pues en la cocina, más aún. Deja que los ingredientes se cocinen a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y potencien entre sí.
  3. El secreto del remojo: ¿Sabías que las legumbres, como los garbanzos, ganan en sabor y textura si los dejas en remojo la noche anterior? Además, este truco ayuda a que se cocinen más rápido y queden más tiernos. ¡Pruébalo y verás!
  4. Un toque especial: Añade un hueso de jamón para darle ese sabor profundo y característico. Es como ponerle la guinda al pastel. Y hablando de especias, ¿por qué no añadir un poco de comino o pimentón para darle un toque diferente? Experimenta y encuentra tu combinación perfecta.
  5. La importancia del orden: No es lo mismo añadir primero la carne que las verduras. Comienza con las carnes más duras y, poco a poco, ve incorporando el resto de ingredientes. Así, cada uno aportará su sabor en el momento justo.

¿Te ha picado el gusanillo? Pues no esperes más y ponte manos a la obra. Con estos trucos, tu cocido andaluz será un auténtico manjar. Y recuerda, la cocina es como la vida, llena de ensayo y error. Así que, si la primera vez no sale perfecto, ¡no te rindas! Cada intento te acercará más al cocido perfecto. ¡Buen provecho!

 

Del Cocido al Pan: Cómo Hacer Pringa y Sopa con Sobras

Probablemente os estéis preguntando: ‘¿Qué hago con toda esa carne que hemos preparado?’

¡No os preocupéis! Tenemos una solución deliciosa para el segundo plato: La Pringa. Esta tradicional receta consiste en repartir en platos una combinación de carnes: un poco de ternera, una tierna costillita de cerdo y ese sabroso tocino.

Pero el verdadero secreto está en cómo se sirve. Tomad un trozo de pan fresco y, con las manos (olvidaos del tenedor, ¡aquí se disfruta con las manos!), mezclad y chafad hasta que el pan absorba todos esos jugos y sabores. De esta forma de ‘pringar’ el pan proviene su nombre. El resultado es simplemente exquisito, una auténtica delicia que evoca las tradiciones culinarias más arraigadas.

Y aún hay más, si tenéis algo de caldo sobrante del cocido, ya sea por haber añadido un poco más de agua o porque lo habíais previsto, no os preocupéis. Podéis transformarlo en una deliciosa sopa para la cena. Simplemente añadid hierbabuena, vuestra especia favorita, y unos fideos o la pasta que más os guste. Así, de un sobrante, obtendréis un reconfortante plato para cerrar el día.

Autor Antonio

Recetas relacionadas

Comentarios

Subscribe
Notify of
5 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x