Cuscús con pollo y verduras

Tiempo

30 min.

Comensales

4 raciones

Dificultad

facil

Temperatura

100 º

Tipo

1º plato

Precio

1,3 €

Información sobre, receta Cuscús con pollo y verduras

Información Nutricional

Valores medios por cada 100g.

Calorías 185 kcal
Hidratos de carbono 19,3 g
Proteínas 4,8 g
Grasas 11 g

* Valores orientativos

Presentación

El cuscús, Es un plato tradicional bereber (norteafricano) hecho a base de sémola de trigo. Aunque su origen es incierto. Puede haber sido inventado por los bereberes, según la Universidad de Ginebra, los bereberes ya preparaban cuscús desde el año 238 hasta el 149 a. de. C. Pero también se han encontrado referencias procedentes de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus). Si quieres saber más sobre el cuscús pica aquí.

 

Propiedades del cuscús (couscous) o sémola de trigo

El cuscús (couscous), al igual que el resto de cereales, es un alimento que contiene todos los macronutrientes.

Es especialmente rico en hidratos de carbono complejos 73% de su peso, rico en proteínas 12,7% de su peso, y la cantidad de grasa es menor al 1,1%.

Además, estas grasas en su mayoría son poliinsaturadas, por lo cuan son saludables.

Contiene vitaminas B9, B3, B4 y vitamina K, potasio, fosforo, magnesio y selenio.

Si optamos por consumir el cuscús integral, también estaremos ingiriendo fibra beneficiosa para nuestro organismo.

El cuscús se pude cocinar de muchas formas, cómo por ejemplo, cuscús con pollo, couscous con verduras, cuscús con pescado, couscous al curry, etc.

Pero hoy vamos a preparar la que a mí más me gusta, la receta con cuscús de pollo y verduras.

 

También te puede interesar: Desayuno saludable, quinoa, semillas de lino, pipas de girasol y plátano

Preparación receta Cuscús con pollo y verduras paso a paso

Paso 1

Para empezar, cortamos las pechugas de pollo en tiras o cuadrados, como más nos guste.

Por otro lado, picamos la cebolla. Los pimientos los cortaremos en tiras cortas. La berenjena, el calabacín y el tomate en trocitos medianos. Y por último cortamos las zanahorias en rodajas. En la imagen puedes ver una muestra de como lo he cortado yo.

Información
Información
El tomate, también lo podemos rallar, en lugar de trocearlo. Y el resto de ingredientes los podemos trocear al tamaño que más nos guste.

Paso 2

Una vez que lo tengamos todo preparado, en una sartén caliente echamos un chorro de aceite de oliva (o el que uses habitualmente) y a continuación sellaremos el pollo. Este paso solo nos llevara un par de minutos, ya que los trozos no son muy grandes, con una espumadera los retiramos, y reservamos.

Seguidamente, añadimos a la sartén, el vino blanco, la zanahoria, la cebolla, el calabacín y los pimientos, dejaremos un par de minutos entre cada ingrediente que agregamos. Y lo dejamos a fuego medio hasta que empiece a pocharse. El alcohol del vino se habrá evaporado.

En el momento que veamos que las verduras empiezan a dorarse, añadimos la berenjena y el tomate, removemos todos los ingredientes, y los dejamos sofreír entre 10 y 15 minutos. El tiempo dependerá del tamaño en el que hayamos troceado las verduras.

Paso 3

La forma más adecuada de preparar el couscous, la podremos encontrar en el envase, pero de todas maneras vamos a prepáralo de forma genérica, por si no tuviéramos el envase o no viniera indicado.

Vamos a ello, en un bol introduce los granos de cuscús, y seguidamente vierte el agua que previamente hemos hervido, con un pellizco de sal, remuévelo con un tenedor hasta que toda el agua se haya absorbido.


Truco
Truco
También podemos añadir mantequilla o un chorro de aceite de oliva en el agua mientras esta hirviendo. El cuscús quedara más suelto y suave.


Información
Información
El cuscús se prepara tradicionalmente al vapor, pero como muchas personas no tiene vaporera, lo hacemos con agua hirviendo. Si tienes vaporera y prefieres hacerlo de forma tradicional, omite este paso.

Paso 4

Trascurrido el tiempo, el cuscús se habrá inflado, duplicando su tamaño y estará blandito.

Llegamos al último paso, para servirlo podemos hacerlo de dos formas.

1. En los platos individuales serviremos una ración de couscous y al lado las verduras.

2. En el mismo bol que hemos utilizado para preparar el grano de couscous, añadimos las verduras, y lo mezclamos todo bien, y a continuación, servimos en cada plato.


Truco
Truco
Remueve los granos de couscous con una cuchara de madera para que quede más suelto.


Espero que te haya gustado, comentamos que te ha parecido.

Uuuuuuum, está tremendo.

Autor Antonio Ruiz

Soy inquieto y creativo. Aficionado a la fotografía y a todo lo que sea crear algo de la nada, informático de profesión, y cocinero por devoción, ¡bueno vale! lo de cocinero me queda grande, cocinillas mejor, pero con muchas ganas de aprender y compartir lo aprendido.

Recetas relacionadas

Comentarios

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x