Las Migas de pan, antaño, las preparaban gentes que se dedicaban a la trashumancia (pastores), generalmente se consumían en los desayunos. Hoy en día es habitual encontrarlas en los bares o tascas en forma de tapa, o en las casas que se consumen como plato principal acompañado de verduras, carnes y algún pescado, dependiendo de la región en la que las degustemos.
Barras de pan
Al estar preparadas con pan que nos ha sobrado de días anteriores lo consideraremos como una receta de aprovechamiento.
Un dicho andaluz dice: “las migas de pan a las dos vueltas están” pero en realidad, les hace falta alguna más.
Pues venga vamos a ver como se prepara unas increíbles migas de pan andaluzas con pimientos.
¡¡ Si te gusta el contenido, compártelo !!
Preparación receta
Migas de pan andaluzas paso a paso
Paso 1
Empezaremos preparando el ingrediente principal, que es el pan, el cual cortaremos en rebanadas finas, y a continuación, con las manos desmigamos las rebanadas, hasta que queden como en la foto.
Truco
Si el pan no está muy crujiente, lo desmigaremos con la ayuda de un cuchillo, haciendo trozos pequeños.
Una vez tengamos el pan desmigado, lo ponemos en un bol, he iremos echando agua con la mano, y removemos, así hasta que quede húmedo, pero no empapado. No pongo foto porque no se aprecia demasiado.
El siguiente paso será cortar la panceta en dados, del tamaño que os guste.
Y lo reservamos todo.
Paso 2
A continuación, en una sartén caliente, añadimos un chorro de aceite de oliva (o el que utilicéis habitualmente) e introducimos los ajos, a los cuales les habremos hecho un corte, y los freímos hasta que se doren, una vez dorados los escurrimos y reservamos.
Seguidamente, le quitamos el rabo a los pimientos, y con un chorro de agua eliminamos las pepitas de dentro, una vez limpios echamos un poco de sal en su interior. Y en la misma sartén que hemos utilizado antes, introducimos los pimientos, y los freímos hasta que estén blanditos, y los dejamos en un plato aparte.
Paso 3
Seguiremos utilizando la misma sartén, pero ahora, si es necesario, añadiremos un poco más de aceite, y freiremos la panceta hasta que se dore, en ese momento, añadimos el pan y un poco de sal, e iremos removiendo hasta que el pan este frito, siempre a fuego medio para que no se quemen. Este paso nos lleva entre 30 y 40 minutos.
Importante
Tenemos que tener en cuenta que el pan suele tener sal, y que los pimientos ya los hemos salado, por lo cuan, antes de añadirle más sal al pan, en que todos los ingredientes se van a mezcla.
Paso 4
Para finalizar las migas de pan andaluzas, solo nos queda añadir, los ajos y los pimientos.
Las migas de pan se suelen comer con cuchara, y directamente de la sartén, es típico ponerlas en el centro de la mesa, y a darle hasta que se acaban.
O también, las puedes servir en un plato, y acompañarlas de sardinas, o tomates, e incluso con uvas, o melón, es una receta muy versátil.